Es claro que el sueño de muchos siempre ha sido montar un negocio rentable o «la empresa de sus sueños», sin embargo, como es natural antes de emprender un proyecto de tales magnitudes, existen ciertas dudas, temores e inseguridades por superar. Negocios para ti ha diseñado una pequeña guía con los pasos fundamentales a seguir para responder a la pregunta de muchos de nuestros usuarios.
A continuación, daremos el paso a paso de las actividades a realizar para iniciar y «montar un negocio rentable» de la mejor manera:
Montar un negocio rentable
1. Encuentre una idea de negocio y evalúe su posible éxito
Para esto, tendrá que dedicar tiempo y sobre todo, ser paciente.
Será necesario que tenga en cuenta sus habilidades, aquello que lo apasiona realmente, la disponibilidad de tiempo con el que cuenta y además, debe asegurar que su idea contenga algún grado de innovación, esto para llamar la atención de sus futuros clientes.
2. Elija el nombre y la ubicación de su empresa
En es este paso, usted iniciará el acercamiento a la parte auténtica de «montar un negocio rentable». Darle nombre y ubicación le permitirá ejecutar los próximos pasos con mayor facilidad y viabilidad.
En este ítem se hará presente su gusto personal y además, tendrá que evaluar los nombres y lugares que usan aquellas empresas que a futuro serán su competencia directa, todo para abrirse a nuevas posibilidades.
Para saber cómo crear un negocio y su marca personal, tenga en cuenta algunos puntos de marketing que le serán útiles: Utilice un nombre fácil de pronunciar, genere una imagen positiva de su negocio, desde el nombre: comunique a los usuarios en qué consiste su proyecto, verifique que nombre de la empresa aun no se encuentre registrado, etc.
3. Encuentre su publico objetivo y haga un análisis
Para determinar a qué publico va a dirigir su producto o servicio debe saber en que división del mercado va a estar ubicada su empresa; para esto debe tener en cuenta variables como: La ubicación, el nivel socio-económico, la edad, el producto como tal, etc.
Tener claro el publico objetivo y realizar un análisis sobre este, le ayudará mas adelante a mejorar su producto de acuerdo a las preferencias de ellos, a crear estrategias de venta y finalmente a potenciar el alcance de su negocio.
4. Realice un análisis de la competencia
Al pensar en cómo montar un negocio, también es importante pensar en quiénes serán los competidores en el mercado de este. El objetivo no es que se desarrolle miedo por la competencia, sino, por el contrario, una empatía entre empresas, esto genera contactos que a futuro le serán útiles.
Analice los puntos que sean de mayor interés, como los recursos que éstas utilizan, sus estrategias, ubicaciones, precios, entre otros.
5. Elabore un plan de negocios y encuentre financiamiento
Este es un paso fundamental para crear su negocio, se convertirá en una guía que le ayudará a poner en marcha su empresa y a dirigirla, además le permitirá ver qué tan viable es su proyecto antes de darle el sí definitivo.
Con el plan de negocios podrá dirigirse a inversionistas potenciales y así, encontrar financiamiento si lo llegara a necesitar.
Tenga en cuenta aspectos básicos de un plan de negocios como: Definición del negocio, resumen ejecutivo, plan de marketing, misión, visión, proyecciones financieras, costo de operaciones, descripción del publico objetivo, etc.
6. Legalice la empresa
Con este paso logrará que su negocio sea oficialmente reconocido en un ambiente legal, calificable como sujeto de crédito y le permitirá realizar comprobantes de pago.
Para esto, es necesario tomar algunas decisiones tales como:
• Determinar si lo va a conformar como persona natural o jurídica.
• Apartar el nombre que desea para su empresa en los registros públicos.
• Tener claro la empresa o sociedad que va a conformar. Ejemplo: S.R.L, S.A, S.A.S, etc.
• Elegir el régimen tributario al cual se va acoger para el pago de impuestos, y obtener el código de contribuyente.
Tenga presente que todo esto varia un poco dependiendo del país en que se encuentre.
7. Obtenga su licencia y el registro de la marca
Para esto necesita entregar la documentación que las autoridades en su ciudad respectiva requieran, realizar la solicitud de la licencia y efectuar el pago programado.
Luego de crear un negocio rentable, hay posibilidades de franquiciarla, puedes consultar la siguiente guía: Montar una franquicia
Por último y pensando en usted…
Una lista de pequeños consejos útiles sobre cómo montar un negocio rentable
─ Seleccione un buen equipo de trabajo.
─ Guarde toda la documentación en lugares seguros y que estén a la mano.
─ Prepárese para dejar de lado algunas otras actividades que realizaba antes de montar su negocio si quiere que sea rentable.
─ Dedique tiempo y esfuerzo en lo que hace.
─ Decore su local o lugar de trabajo de manera que el ambiente sea agradable a sus clientes.
─ Capacite a su personal.
─ Mantenga la contabilidad al día.
─ Anuncie su negocio en redes sociales.
─ No espere el éxito inmediato.
─ La honestidad es la mejor política.
Si deseas más consejos sobre negocios rentables puedes consultar aquí: Los 6 elementos de un negocio rentable
Pingback: Montar una franquicia, guía rápida - Negocios para invertir
Pingback: El dilema entre ahorrar e invertir - Negocios para invertir