¿Cómo montar una franquicia? Lo que debes saber

Las franquicias son un modelo de negocio que hoy en día ha tomado mucha fuerza, ya sea en un centro comercial, en un mall o en la esquina de un barrio; podemos encontrar fácilmente un negocio bajo esta relación comercial. Montar una franquicia resulta rentable, cuándo se tiene un conocimiento sólido sobre el negocio y aventurarse a crear una no es fácil. Hacerse la pregunta: ¿Cómo montar una franquicia? es tan solo el primer paso para este tipo de negocio que conlleva mucho esfuerzo pero también muchas recompensas. Antes de saber como montar una franquicia debemos saber que conlleva.

franquicias-que

¿Qué es una franquicia?

Definamos entonces qué es una franquicia: una franquicia es en resumen, un permiso en el que se le otorga a alguien, los derechos para explotar comercialmente una marca, un producto o una actividad.

En términos jurídicos se elabora un contrato donde participan un franquiciador (el que otorga la licencia) y un franquiciado (el que la compra). Este contrato conlleva una obligación para cada una de las partes.

Para el franquiciador, las obligaciones primordiales son:

  • Tener y demostrar que el negocio es exitoso, principalmente en lo económico pero también en la marca y en el servicio, ya que son estos últimos los que hacen que el negocio perdure en el tiempo.
  • Tener y demostrar derechos sobre la marca, el producto y todos los elementos que identifican la franquicia.
  • Tener un conocimiento sobre el Know-how del negocio, este conocimiento se debe llevar a cabo en un escrito.

Para el franquiciado también existen una serie de obligaciones, las cuales pretende que el negocio no decaiga y se mantenga su reputación, estas son:

  • Seguir los procedimientos de acuerdo al Know-how proveído por el franquiciado, esto con el objetivo de mantener la reputación y conservar el exito de la marca.
  • Proveer  cualquier tipo de información solicitada por el franquiciador, ya sean financieros, laborales o cualquier otro tipo de procedimientos aplicados por la empresa.
  • No revelar o compartir cualquier tipo de información sobre el know-how de la empresa, durante o después queda totalmente prohibido.

Estas pueden estar o no incluidas en el contrato, al que también se le pueden asignar otras obligaciones y derechos de acuerdo a lo que hayan convenido las dos partes. Sin embargo, se considera estas obligaciones como fundamentales para que cualquier franquicia sea exitoso, al fin y al cabo lo que se trata es de aplicar un modelo de negocio en distintas locaciones.

tipos de franquicia

¿Cuáles son los tipos de franquicia?

Existen principalmente dos tipos de franquicia, la primera es la franquicia de producto o marca comercial que permite la explotación visual de la marca, y la segunda franquicia de modelo de negocio o “formato de negocio”, que solo da a conocer el Know how y el franquiciado crea una nueva marca.

De estas dos se desprenden otro tipos de franquicia de acuerdo al establecimiento y categoría de negocio.

Dentro de estas podemos encontrar:

  • Franquicia comercial
  • Franquicia industrial
  • Franquicia de distribución o producto
  • Franquicia de servicio
  • Franquicia de corner
  • Shop in shop.

Los nombres de tipos de franquicia pueden varias de acuerdo al país, pero se puede descifrar facilmente a partir de los anteriormente mencionados.

Pasos para montar una franquicia

como montar una franquicia

cómo montar una franquicia

Si ya sabes qué es y que tipo de franquicia quieres empezar, te indicaré los pasos básicos para responder a la pregunta sobre cómo montar una franquicia.

  • Determinar tu capacidad y voluntad

Si deseas franquiciar un negocio o establecimiento, debes saber que implica mucho esfuerzo y dedicación, al igual que inversiones económicas y de tiempo; sobre todo a la hora de elaborar los documentos que esto conlleva.

Después de hacer esta inversión se requiere además de tenacidad o un gran equipo para comercializar la franquicia, algunos cuentan con la suerte de que los inversionistas lleguen a su negocio. Y sí se logra cerrar el trato, se requiere de una pasión por servir, ya que los franquiciados requieren de una asistencia y un seguimiento continuo para no defraudar la marca y que al mismo tiempo los franquiciados no se sientan defraudados. Si después de analizar esta situación aún estas dispuesto a crear la franquicia te invito a continuar con el segundo paso.

  • Comprobar el éxito y rentabilidad del negocio

    pasos para montar franquicia

    Algunos pasos para montar tu franquicia

Seguramente los ingresos económicos que recibes día a día en tu negocio se han vuelto mayores o constantes y lo puedes percibir fácilmente, pero cuando hablo de comprobar el éxito, se trata también de poder demostrarlo ante potenciales clientes y esto se logra con balances y estados de resultados contables (a nivel económico) y también con un estudio de mercado, respecto a la reputación de la marca.

Después de comprobar la rentabilidad de tu negocio y demostrarlo, es necesario también comprobar la rentabilidad de la franquicia, el cual se debe pensar en un gana – gana.

Para esto se redacta el modelo de franquicia, se establece los precios del canon de entrada o cuota inicial, luego las regalías, el capital de trabajo y las inversiones necesarias. En otras palabras, ¿Cuánta plata tengo que dar de inicial, mensual, anual? y ¿para que se va a utilizar ese dinero? ¿Si me va a quedar dinero por fuera de los gastos? – Al responder esas preguntas debe quedar resuelto el tema

  • Redactar los secretos del negocio

El Know-How o Saber hacer, es uno de los factores más importantes a la hora de tener un negocio exitoso y es el principal elemento que se debe transmitir entre propietarios para que la marca siga prospera, esta transferencia de conocimiento se hace a través de “la biblia de la franquicia” que también se conoce como el manual de gestión o el manual de operaciones.

montar una franquicia

La biblia de la franquicia

Como cada negocio tiene sus propias particularidades, no existe una plantilla concreta, es por esto que muchas biblias se van escribiendo y reescribiendo con el paso del tiempo. Sin embargo hay unos elementos necesarios que debe llenar esta guía.

Un Manual técnico u operativo, un manual de logística, Marketing y manual de gestión diaria. En otras palabras sería:

  1. Un manual que nos hable del producto y familias de producto, del local y su diseño, de los empleados, de permisos que se deben adquirir y tipos de seguros a conseguir. (Técnico)
  2. Un manual que nos hable sobre las compras y proveedores al igual que envío de pedidos, entre otros (logística)
  3. Un manual que nos hable sobre publico objetivo, imagen, publicidad, competencia (Marketing)
  4. Y el de gestión diaria, que comprende la caja, aseo, ventas, ingresos a banco, pagos, contabilidad. Entre otros.

Teniendo en cuenta esos elementos podrás empezar a redactar. Si ya tienes eso listo, lo siguiente es pasar a diseñar el contrato.

  • Diseñar seguimiento y servicios

Luego de tener la biblia de la franquicia lista, es bueno diseñar la guía de seguimiento, esta guía es única y exclusiva para el franquiciador, la cual le permite establecer los pasos a seguir después de cerrar algunos acuerdos comerciales. Ejemplo: Visitas periódicas a los locales, reportes de ventas, asesoría en cuanto a nuevos productos. Verificación de la utilización de la imagen en productos.

Al mismo tiempo, el franquiciador puede crear una central de franquicias, la cual se puede dedicar a comprar productos en grandes cantidades y repartir a sus franquiciados para reducir costos, al igual que puede ofrecer un servicio exclusivo de entrenamiento para nuevos empleados, entre otros.

  • Diseñar el contrato

    montar franquicia contrato

    contrato para montar franquicia

Para diseñar el contrato o redactarlo, es importante que tengas claro el paso 2 (tener claro la rentabilidad del negocio), puesto que a partir de allí sacras cuánto puedes pedir por royalties, cuota inicial, entre otros.

Si tienes eso claro puedes hacer un esbozo de lo que deseas, puedes escribirlo con tus propias palabras. Pero para ser más preciso, es importante que consultes a un abogado especialista en estos casos que te asesorarán de la mejor manera.

  • Comercialización de la franquicia

Si tu marca se ha hecho a una reputación en el mercado, será mucho más fácil conseguir personas que quieran comprar franquicias de tu negocio, sin embargo, muy pocos pueden dar con la información de sus dueños y hay varias formas de conseguir vender tu primera franquicia.

Una de ellas es conseguir agentes especializados en este tipo de negocios o promocionar tu franquicia en paginas web especializadas. Existen algunas de ellas en la red.

Por otro lado el “voz a voz” o citas con inversionistas son otras de las alternativas, si tu negocio no requiere una gran suma de dinero, contarle a tus amigos y familiares es una alternativa muy viable para la venta de tu primera franquicia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *