Vender por Internet, guía para saber hacerlo

vender por internetVender por Internet no es una novedad pero, sí un canal alternativo que ofrece muchas ventajas, que se expresan en rentabilidad y disponibilidad, se ahorra costos fijos y se aumentan las ganancias pues tu local de venta online está abierto 24/7.

Sin duda alguna la comercialización y venta de productos y servicios es uno de los pilares en el mundo de los negocios. Desde las técnicas de ventas puerta a puerta hasta las ventas por lineas telefónicas han evolucionado y han surgido otras, gracias principalmente a la nuevas tecnologías. Una de ellas son las ventas por Internet que tiene muchas ventajas frente a los otros medios de comercialización, sin embargo muchos no las saben aprovechar o mueren en el intento. La razón principal por las cuales esto sucede es el desconocimiento alrededor del tema. Es por eso que hemos creado esta guía para saber como vender por Internet.

Esta guía te ayudara a identificar tu mercado y conocer las diferentes alternativas para darte a conocer.

Guía para vender por internet

  1. Identifica y define lo que ofreces: Uno de los elementos más importantes de las ventas por Internet, es lo que se ve, lo que se oye y lo que se dice; es decir, si ofreces un servicio o un producto, éste debe ser muy visual con el objetivo de llamar la atención; debe ser un producto o servicio  del cual los demás digan cosas positivas para tal caso los testimonios suelen ser muy efectivos, también debes ser muy claro y sincero al  momento de describir tu producto o servicio, nada más fatal que recibir un producto o servicio que no va acorde con la descripción de tu producto o servicio.
  2. Como lo vas a ofrecer: si ya tienes claro, todo lo referente a tu producto o servicio, correspondería ahora; buscar la forma más fácil de que ese producto, llegue en el menor tiempo posible a tu cliente, ésta parte es muy importante dedicarle tiempo y mucho trabajo, ya que la mayoría de negocios por Internet fracasan precisamente en éste punto. si un cliente te demanda un producto, por muy bueno que sea, si éste no llega en el tiempo y la forma acordada, el cliente pierde confianza y sera un mal testimonio de lo que ofreces. El cliente siempre espera mas de lo que se ofrece, valor agregado en atención, disposición y disponibilidad. Las personas que han triunfado en la venta de servicios o productos por Internet recomiendan utilizar canales efectivos de comercialización, canales  que otros ya han probado que funcionan, estos canales van desde tu propia página web hasta webs ya creadas que se encargan de hacerlo por ti. No es lo mismo iniciar un negocio desde cero a iniciar un negocio por franquicia o respaldo de una empresa reconocida.
  3. Crea una pagina web para promocionar tu producto o servicio: Lo que se mueve en Internet, es información, así que tu producto o servicio, debe tener un sitio exclusivo y preciso donde se hable de el, una pagina reconocida y de autoridad, donde se ofrezcan, datos específicos, testimonios, información de contacto, actualizaciones, garantías y seriedad de quien produce u ofrece el servicio o producto. No hay cosa mas decepcionante para un cliente que entrar a la pagina de su producto y encontrarse con una pagina en construcción, mal diseñada, sin información o en el peor de los casos, la pagina no existe.
  4. Publicidad al producto o servicio: Muchas personas creen, que con crearle una pagina web al producto o servicio y actualizarla de ves en cuando ya esta todo el trabajo hecho, no es así, una pagina web, se perdería entre millones  de paginas mas, que hablan sobre productos similares o incluso del mismo producto por eso se hace necesario trabajar en publicidad, publicidad en redes sociales, en foros y cualquier oportunidad que tengamos de hablar sobre nuestro producto o servicio. No sobran los tutoriales sobre tu producto, manuales de uso en distintos idiomas,  vídeo demostraciones, gráficos y etiquetas. En los últimos años también se ha hecho uso de lo que se conoce como influenciadores, personas con cierta cantidad de seguidores que pueden influir sobre ellos.guia para vender en internet
  5. Contacto directo con clientes: Algunos gurús del comercio electrónico, sugieren la venta de productos en automático, es decir plataformas desarrolladas que hacen todo el trabajo, prácticamente sin que el dueño del servicio o producto haga nada, llena unos datos, sube imágenes del producto, informaciones técnicas del producto, dar su numero de cuenta y sentarse a esperar y ver  como va engordando la chequera; pienso personalmente, que en negocios pequeños o que apenas están empezando el contacto directo por email, chat, teléfono, hace la diferencia entre un cliente que vuelve a comprar y uno que no regresa más.
  6. Ofrece un bono, plus o valor agregado: A la gente le gusta comprar, pero le gustan mas los regalos, siempre que sea posible ademas de tu producto o servicio, ofrece algo adicional, un valor agregado,un detalle,un accesorio, lo que se te ocurra, lo importante es que el cliente sienta que ademas del buen producto que le estas vendiendo, también estas interesado en darle un regalo, aunque tanto el cliente como el vendedor saben que el costo del “regalo” va incluido en la oferta.
  7. Has un seguimiento pos venta: El seguimiento pos venta consiste en crear una base de datos de tus clientes y cuidarla como un tesoro para usar luego usar éstos datos de formas diferentes; por ejemplo una llamada personal a tu cliente (sin omitir su nombre), preguntándole como le ha ido con el producto, esto será de mucha ayuda; tienes un producto nuevo, de la misma categoría del que vendiste a tu cliente ¿ quien crees que es el primero que debe enterarse? hay una promoción por un mes de uno de tus productos, enviale un correo a tus clientes, con todas las ofertas, etc. Una base de datos de tus clientes es una mina de oro.
  8. Persiste: vender por Internet, no es fácil, al igual que los tradicionales, requieren de disciplina y persistencia, toma tiempo tener un negocio en Internet funcionando medianamente bien, la ventaja es que cuando aprendes a hacer negocios por este medio, prácticamente puedes vender cualquier cosa, porque todos funcionan con la misma lógica y reglas. El comercio electrónico es bien remunerado, se consiguen grandes ganancias, sobretodo en productos digitales, por ejemplo un ebook, fotografías digitales, vídeo tutoriales, etc. Pero se requiere de mucha disciplina, es un trabajo de todos los días, no se puede abandonar un producto o servicio a su suerte, es necesario, estudiar el trabajo de otros, leer materiales relacionados con el tema del comercio electrónico o las ventas por Internet.

Esperamos que esta guía para vender por internet te haya servido lo suficiente para emprender ese nuevo negocio.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *