Cómo comprar acciones en la bolsa

Para saber como comprar acciones en la bolsa de valores es importante aclarar que las normas e instituciones cambian de acuerdo a las normas de cada país, pero esta explicación sirve de manera general para cada una de ella.

Cada vez que escuchamos mencionar La Bolsa de Valores nos dirigimos inmediatamente al símbolo del dinero,  diariamente vemos sus índices en noticieros, programas de actualidad, periódicos y medios digitales. Gracias a sus buenos resultados, La Bolsa se ha convertido en uno de los negocios con mayor rentabilidad a nivel mundial para aquellos que tienen dinero disponible para realizar una inversión, o bien, para aquellos que tienen proyectos y se encuentran en búsqueda del capital para su realización. Sin embargo, pocas son las personas que tienen conocimiento completo sobre la manera en que funciona La Bolsa de Valores, los bienes y servicios que presta, de qué manera obtenerlos y la duda más grande para muchos es: ¿Cómo comprar acciones?

como comprar acciones

Para iniciar por aclarar nuestras dudas y resolver todos estos interrogantes, debemos primero comprender quiénes son las personas o entes que participan como miembros en La Bolsa de Valores. Comencemos:

 

  1. Los inversionistas:

Son personas del común, empresas, sociedades o cualquier entidad que se encuentre en búsqueda de una buena opción para invertir o comprar acciones.

  1. Las casas de bolsa:

Son instituciones, las únicas con el aval y el poder para realizar transacciones dentro de La Bolsa de Valores. Estas casas cuentan con una asesoría personificada para los usuarios que desean comprar acciones, enfocándose en las necesidades particulares de cada uno (expectativas, plazos, riegos…) lo que las transforma en el puente entre usted y el mercado de La Bolsa.

  1. Los emisores:

Pueden ser firmas privadas o entidades del estado que buscan desarrollarse y financiarse mediante las ofertas del mercado bursátil. Además, los emisores son quienes respaldan su inversión ya que son los entes encargados de pagar su capital y sus ganancias; es devir velar por su compra de acciones; asimismo, son los delegados de poner a disposición del inversionista información renovada para una mejor toma de decisiones.

  1. La Bolsa:

comprar acciones en la bolsaEs la institución privada encargada de brindar a las casas de bolsa el lugar, los medios, las regulaciones y los servicios para que realicen los procedimientos del mercado de manera óptima. Sin embargo, la relevancia de La Bolsa de Valores radica en que es quien ofrece la información actualizada de la oferta y la demanda que puede interesar a vendedores y compradores, en otras palabras: permite la compra y venta de acciones, además es el ente verificador del correcto funcionamiento de las casas de bolsa y los emisores.

Ahora bien, si deseas comprar acciones en La Bolsa de Valores sería prudente realizar un estudio previo sobre las casas de bolsa y los emisores  ─dependiendo del país en que se encuentre pueden variar─ para conocer el prestigio y qué tan eficiente ha sido el servicio que prestan y meses después de invertir no sufra un desengaño por falta de información previa.

Luego de informarse sobre la eficacia de estas entidades y sentir que ha encontrado el lugar idóneo para invertir o comprar acciones, debe tener en cuenta cuál es el tipo de inversión más conveniente según su plan financiero, pues para esto goza de varias opciones para la compra y la venta de valores en el mercado bursátil.

¿Cómo comprar acciones en la bolsa de valores?comprar acciones en la bolsa

Si lo que quiere es comprar acciones en la bolsa de valores lo primero que debe hacer es acercarse a una casa adscrita a la bolsa (el nombre puede variar según el país) y solicitar asesoría directamente.

Debes tener en cuenta que hay 2 formas de hacer una inversión en la bolsa de valores, la primera de ellas es a través de un portafolio individual y la segunda a través de una cartera colectiva. Cada una de estas ofrece ciertas ventajas y desventajas.

Las ventajas para la cartera colectiva es que reduce los riesgos y la inversión es administrada por la entidad comisionista, es decir, es ella la que define donde invertir y que hacer con el capital de acuerdo a los interés del portafolio y de sus clientes, esto último se puede considerar una ventaja o desventaja según tu conocimiento.

La ventaja del portafolio individual es que le permite al usuario, tomar sus propias decisiones respecto a las inversiones, cuando vender o comprar acciones. Lo que da cierta autonomía, pero aumenta los riesgos.

Nuestra recomendación es que si eres un principiante o novicio en el tema, lo mejor es ingresar a una cartera colectiva. Puesto que si hay perdidas, se reparten entre todos los de la cartera.

En la mayoría de países hay un monto mínimo de inversión, así que si quieres saber más de este tema, te dejamos algunos enlaces respectivos a las bolsas de valores de algunos países.

https://www.conozcalabvc.com/invertir-en-la-bolsa

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Portada/Portada.aspx

http://www.bmv.com.mx/

http://www.bcba.sba.com.ar/

http://www.bolsadesantiago.com/noticias/Paginas/Aprender-a-invertir-en-la-Bolsa-de-Santiago,-s%C3%B3lo-depende-de-ti-.aspx

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *